Nació 19 de septiembre 1901 en Atzgerdorf cerca de Viena.
En 1969 se fue a Alberta a formar parte del personal del Centro para la Biología de reciente formación teórica en la Universidad de Buffalo, Nueva York, donde murió en 1972.
Von Bertalanffy rechazó la filosofía de positivismo lógico que identifica el significado de las proposiciones atómicas con su confirmación por observaciones. También rechazó atomismo lógico y el reduccionismo en general, y consideró la Weltanschauung de "cientificismo", que caracteriza el positivismo lógico como demasiado estrecho. Von Bertalanffy insistió en que en la ciencia no hubo observaciones de inmaculadas. Das konstituierende, los estados constitutivos de los protocolos de los experimentos científicos, fueron influenciados por ideas preconcebidas, presuposiciones, y por las teorías explícitas o implícitas del observador.
Brevemente, por su conjunto Weltanschauung. Los significados de proposiciones no se pudo establecer por fragmentarias observaciones. Dependían de sus relaciones con otras observaciones, y en el contexto de la experiencia total del presente y del pasado. El "atomista" enfoque fue especialmente insatisfactorio en biología. Un organismo es un todo complejo o un sistema. En consecuencia von Bertalanffy decidió buscar una solución para el enigma de los organismos vivos en una filosofía holística.Von Bertalanffy Ph.D. una tesis sobre la filosofía de Gustav Theodor Fechner, una epigon de la Filosofía de la Naturaleza movimiento, que también fue el fundador de la psicofísica y la estética experimental, Fechner, como todos los otros filósofos de la naturaleza rechazó la visión reduccionista-atomista de la naturaleza. Él creía que el universo era un sistema de vida actual a un nivel superior al del hombre. Se regirá, además de la ley de la causalidad por las leyes de "Estabilidad" y de la "repetición". Estos tres principios de causalidad, la estabilidad y la repetición rigen los fenómenos biológicos y psicológicos. El título de la tesis de von Bertalanffy en Fechner fue: "Fechner y el problema de las integraciones de orden superior." (Fechner und das Problema der Integrationen höherer Ordnung.) Fue presentado a la facultad de filosofía de la Universidad de Viena en 1926. El tema de esta tesis presagió el autor fu-tura compromiso de por vida a la idea del holismo en la biología y la psicología. Este compromiso dio lugar a su ser un exponente destacado de la aproximación a la biología organísmica en la siglo XX. Durante ese período de von Bertalanffy como un joven estudioso no sólo estaba interesado en la biología y la filosofía de la ciencia. Él también estaba interesado en la historia y en general en las humanidades. Él estudió la teoría de Oswald Spengler de la historia y ha escrito un documento sobre este tema. Su interés en la teoría de Spengler de los intentos permanentes historia anticipada von Bertalanffy para reconciliar las ciencias con las humanidades. Como muchos de sus contemporáneos en países de habla alemana von Bertalanffy trató de construir un puente entre Naturwissenschaften (ciencias naturales) y Geisteswissenschaften (humanidades). En años posteriores él llegó a creer que el conceptual
marco de la teoría general de sistemas, que era aplicable a varias disciplinas, siempre tal puente.
Von Bertalanffy también estudió las obras de Nicolás de Cusa, Un neo-platónico del Renacimiento filósofo, de quien escribió un libro. Nicolás de Cusa, quien tuvo una influencia duradera en von Bertalanffy, puede considerarse como un precursor de la teoría general de sistemas. Nicolás de Cusa rechazado aristotelismo dominante en teología y filosofía a finales de la Edad Media y adoptó las ideas neo-platónicos e incluso volvió a la filosofía de Anaxágoras, un filósofo presocrático.
Von Bertalanffy creyó que las leyes del desarrollo de los sistemas abiertos no se aplican sólo para el desarrollo de los sistemas biológicos, sino también para el desarrollo de sistemas simbólicos, a la de las sociedades y de las culturas. Él llamó a esta versión ampliada de la teoría de sistemas abiertos - la Teoría General de Sistemas. Al igual que los organismos vivos y especies biológicas estilos artísticos y formas de música muestran un crecimiento ordenado y el desarrollo. Ellos tienden a ser cada vez más compleja, a llegar a un cenit, luego de convertirse estereotipada, a declinar, a perder el vigor artístico y, finalmente, morir, y ser reemplazadas por nuevos estilos y formas. Von Bertalanffy dividido símbolos en "discursiva" y 'experimental'. Los primero denotados objetos externos o aspectos de este último. La segunda connotación de los significados experienciales y emocionales de los objetos e ideas. Los "discursivas" símbolos se ocupan de la información cognitiva. Ellos eran la moneda de las matemáticas y las ciencias. Los símbolos vivenciales estaban preocupados por los valores, la moral, la ética y la estética.
Aparte de la idea general de sistemas de von Bertalanffy tomó de Cusanus la idea de la relatividad de las categorías de pensamiento, y la idea del perspectivismo en la epistemología. En años posteriores él aplicó estas ideas a los diversos problemas de la psicología y la filosofía.
Las teorías de Freud y de la reflexología del conductismo, von Bertalanffy llegó a conclusiones similares a las de Adler y la personalidad humana percibe como un sistema luchando activamente tratando de alcanzar los objetivos creados por procesos simbólicos. Sin embargo, para los objetivos de von Bertalanffy creado por procesos simbólicos no eran "ficticias", como lo fueron para Vaihinger y Adler. Eran como real como objetos físicos, por ser componentes de los sistemas que controlan el comportamiento de los individuos y las sociedades.
Después de obtener su doctorado von Bertalanffy eligió la biología teórica y experimental como el foco de sus esfuerzos. Se habilitó en el Instituto de Zoología Segunda de la Universidad de Viena con el profesor Versluys, y llevó a cabo importantes estudios sobre el metabolismo, la diferenciación y el crecimiento de los animales. En 1934 se convirtió en profesor de biología teórica en la Universidad de Viena y uno de los máximos exponentes del punto de vista organísmica en biología. Este punto de vista opuesto explicaciones mecanicistas de los procesos vivos.
En 1949 se trasladó a la Universidad de Ottawa en Canadá, donde se convirtió en el director del Departamento de Investigación de Biología. Entre 1954-1955 fue investigador principal en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento en Stanford. A continuación, se convirtió en el director de la división de investigación del cáncer de monte, Sinai Hospital de Los Angeles. Después fue como un profesor visitante de la Fundación Menninger, en Topeka, Kansas, donde realizó algunos trabajos en los problemas de enfermedad mental. En 1961 regresó a Canadá como el profesor de teoría biología en la Universidad de Alberta. Mientras que en la universidad von Bertalanffy, de acuerdo con su enfoque interdisciplinario de los problemas del conocimiento humano a cabo un nombramiento conjunto en los departamentos de Zoología, Psicología y Filosofía. Fue uno de los fundadores miembros del Centro de Estudios Avanzados de Psicología Teórica en la Universidad de Alberta.
Biografía
JUNG, Richard (1988) Ludwig von Bertalanffy (1901-1972): A Pioneer of General Systems Theory
[en línea] University of Alberta Center for Systems Research
Disponible en:http://www.richardjung.cz/bert1.pdf [2013, 10 de Febrero]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario